Diabetes: crean plantilla inteligentes que evitan lesiones

Escrito por el 5 noviembre, 2018

El proyecto EBERS ha sido beneficiado con la línea Emprendiun del programa “Jóvenes del Centenario”, de la Agencia Córdoba Joven.La propuesta busca prevenir las complicaciones en la diabetes. 

Facundo Noya, oriundo de Entre Ríos,  tiene 25 años y es Ingeniero Biomédico recibo en la Universidad Nacional de Córdoba(UNC).

El proyecto que presentó al programa «Jóvenes del Centenario a 100 años de la Reforma Universitaria», surgió en febrero del 2016 cuando Noya acompañaba a su padre que estaba internado en un hospital de Concordia, Entre Ríos. En la cama contigua había ingresado una mujer,paciente con diabete, que se había clavado una chinche en el pie y se le había infectado. A la semana, a esa señora que había ingresado caminando al nosocomio le amputaron la pierna.

Al diario La Nación, Facundo comentó:»Fue muy chocante.Me puse a investigar y resulta que los pacientes con diabete pierden la sensibilidad en las extremidades y, si se lastiman ,no se recuperan.La infección sistemática es la principal causa de amputación en el mundo».Con esto en mente, surgió EBERS.Unas plantillas con sensores que miden el peso de la pisada y generan informes a una App sobre cómo va formándose y deformándose. Además, se prevé la implementación de nuevas funciones que permiten medir la temperatura y humedad de los pies con el objetivo de alertar sobre posibles infecciones.

Días atrás,con el aporte de la línea Emprendiun, Facundo y su equipo -conformado por Florencia Capriccio, Bernardo Villares y Leandro Egea- obtuvieron un aporte económico no-reembolsable de 200 mil pesos. “Para nosotros es fundamental poder contar con el apoyo de la Agencia Córdoba Jóven. Además del aspecto económico, de la inversión que hace el Estado, esto nos abre un montón de puertas, nos implica una importante validación y nos permite dar un salto en lo que veníamos haciendo. Es un antes y un después para nuestro proyecto”,anunció Noya en un acto presidido por el gobernador Juan Schiaretti el martes pasado en el Centro Cultural Córdoba.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


PLAY FM Carlos Paz

Current track
TITLE
ARTIST

Background