A Pedido de la Justicia:Las nenas de Carlos Paz deberán volver a Nueva Zelanda

Escrito por el 10 diciembre, 2018

El Tribunal Superior de Justicia ratificó la sentencia que obliga a la mamá a la restitución internacional de sus hijas.El juez consideró que el traslado de las niñas fue ilícito. Las niñas deberán volver a Nueva Zelanda antes de fin de año. 

Las dos hermanitas de Villa Carlos Paz,de 7 y 4 años, que fueron trasladadas a Córdoba por su madre J.(27 años)en abril desde Nueva Zelanda,serán restituidas al país oceánico después que el Tribunal Superior de Justicia ratificó la sentencia que obliga a llevar a las nenas al lugar donde vive con su padre G. (39 años).El hombre, también oriundo de Carlos Paz, había solicitado la restitución internacional, argumentando que el viaje fue sin su autorización.

La familia carlospacense  había viajado a Ashburton,Nueva Zelanda para trabajar, pero la pareja se separó y la madre regresó al país trayendo a sus hijas, con un permiso de circulación firmado por ambos padres ante un escribano.

La noticia se conoció hace 30 días, cuando Andrés Olcese, juez en lo Civil, Comercial, Conciliación y de Familia de 1ª Nominación de Carlos Paz, ordenó la inmediata restitución internacional de las nenas cordobesas. El padre de las niñas había declarado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, que el traslado fue ilícito.

En su momento, la madre presentó un recurso de apelación que, ahora, fue rechazado. De esta manera, el Tribunal Superior de Justicia ratificó la sentencia del 22 de octubre que obligaba a la mujer a la inmediata restitución internacional de sus hijas. J. podría haber abierto un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, pero desistió de hacerlo y accedió a retornar con las hermanitas, siempre y cuando se cumplan una serie de garantías.

Tribunales de Carlos Paz

Antes de fin de año

Verónica Della Siega,abogada de J, confirmó a La Voz que su clienta viajará a Nueva Zelanda, para seguir la batalla judicial en Ashburton.Para ello, llevará una copia traducida del expediente iniciado en la justicia de Córdoba, donde las nenas declaran antes psicólogos del Tribunal en Villa Carlos Paz haber presenciado actos de violencia contra su madre por parte de su padre.

Para garantizar un retorno seguro y la estancia en Nueva Zelanda, el juez de Carlos Paz deberá gestionar en Cancillería, con un funcionario de enlace entre los dos países, una visa de residencia para las niñas y para la madre, junto con un permiso de trabajo.

“J. se va a quedar allá todo el tiempo que haga falta hasta que disponga el tribunal por los hechos de violencia y la causa en relación con las nenas”, indicó la letrada, quien subrayó que el plazo del retorno está dentro de las negociaciones. “Se suben a un avión cuando estén la plata de los pasajes y las garantías. J. no se opone a irse; no se está resistiendo”, apuntó Della Siega.

Se solicitó

Además de las visas, que las niñas permanezcan al cuidado de su madre un período mínimo de tres meses, que se fije un régimen de visitas amplio y una cuota alimentaria.

También se solicitó que se ordenen medidas restrictivas de contacto del padre de las nenas con J., ya que, puntualizó Della Siega, “podría implicar riesgo para su vida y para su integridad psicofísica”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


PLAY FM Carlos Paz

Current track
TITLE
ARTIST

Background