El Banco Central previene otra corrida hacia el dólar

Escrito por el 12 febrero, 2019

El propósito es desalentar el carry trade, disminuir la tasa del sistema financiero y estimular el crédito. 

En la última resolución del viernes, el Banco Central se dispuso evitar factores de inestabilidad que puedan provocar otra corrida hacia el dólar. Para ello, se limitó la tenencia máxima de Leliq al 65% de los depósitos de sus cliente o al 100% del patrimonio del banco. La medida tiene como principal objetivo, desalentar el carry trade, disminuir la tasas del sistema financiero y, con ello, estimular los créditos.

La nueva medida

«El primer mensaje que busca el BCRA es que no quiere un carry trade, o dicho de otra forma, que no pase lo mismo que pasó con las Lebac«. «El inversor siempre busca una grieta para aprovechar los beneficios y estas son las tasas más altas del mundo, es iluso creer que no van a intentar buscar esa tasa para ganarle al dólar. La tasa real en dólares en otra economía más estable puede tardar tres o cuatro años en obtener el beneficio que acá alcanza en un mes», consideró el analista Christian Buteler. 

En relación a las tasas del sistema financiero,  Diego Martínez Burzaco señaló que «lo que está tratando de hacer, en este contexto de tasas de interés en caída, es que los bancos empiecen a tener más alicientes para prestar al sector privado». El analista consideró que la norma, en segunda instancia, busca a «que no sólo las ganancias de los bancos provengan de las Leliq sino por su negocio original que es la intermediación financiera», aunque advirtió que también se necesita «la confianza de quien demanda el crédito como para que se reactive».

En concreto,según operadores de cambio, es posible que el efecto inmediato de desarme en posiciones en Leliq se limite debido a que los bancos tienen la posibilidad de adecuarse a la nueva norma hasta el fin de abril de 2019.

¿Qué es y cómo opera el Carry Trade? ¡Mirá el video!

Consiste en una estrategia en la cual el inversor pide prestado en una moneda dura como el dólar con un tipo de interés bajo, y usa los fondos para invertir en otra más débil, como el peso, con un tipo de interés mayor. Una vez obtenida la ganancia del diferencial de tasas, vuelve a posicionarse en el dólar.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


PLAY FM Carlos Paz

Current track
TITLE
ARTIST

Background