Por plagiar una tesis deberán pagar $60 mil y hacer tareas comunitarias

Escrito por el 24 febrero, 2019

Tras 10 años de investigación, la Justicia finalmente condenó a dos estudiantes de UTN San Francisco que copiaron el diseño de una empresa de Laboulaye.¡Entérate!

Tras diez años de investigación, la Justicia condenó a dos estudiantes de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica (UTN) en San Francisco que copiaron y pegaron el diseño industrial perteneciente a una empresa de Laboulaye y lo presentaron como tesis final de grado.

Se trata de dos ex alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional de San Francisco que presentaron como tesis un proyecto industrial plagiado en su totalidad a una empresa dedicada al desarrollo de balanzas y básculas para campo.

El particular caso involucra a la firma IGB S.A de Laboulaye como querellante, y a Darío Bonino y Mario Virglinio, estudiantes de Ingeniería Electrónica que fueron condenados por “infracción a los Derechos de Propiedad Intelectual o plagio”. Como así también a la UTN, entidad educativa en la que el trabajo final fue presentado, según informó el diario Puntal.

El fallo fue emitido el pasado 12 de febrero por la Cámara Criminal y Correccional de San Francisco y se condena a los profesionales a dar un resarcimiento económico de $60.000, realizar trabajos comunitarios por seis meses y declarar la nulidad absoluta de la tesis.

En tanto, a la Universidad se le fijó un plazo de 15 días para que dicte el acto administrativo a través del cual declare la nulidad de la tesis en cuestión.

El abogado Carlos Romero Victorica, representante de la empresa Agroindustrial (IGB S.A), consideró que lo novedoso de esta causa es que no existen antecedentes de este tipo en Argentina ya que incluye al público en general, estudiantes e instituciones educativas de todos los grados y empresas.

La tesis fue plagiada en un 100%. No solamente en la parte de Bonamico sino que nombra un lenguaje de programación que es de unos autores de España y luego nombra toda una página web sobre básculas y balanzas en cuanto a la historia y demás. Es decir, en su totalidad fue plagiada. Es un copy-paste”, afirmó Victorica.

Fuente: La Nueva Mañana


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


PLAY FM Carlos Paz

Current track
TITLE
ARTIST

Background