En enero, los precios al consumidor aumentaron un 3,97%

Escrito por el 25 febrero, 2019

Durante enero de 2019, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento de 3,97%.Para febrero se espera una suba mayor al primer mes del año.!Enteráte¡

Ph:Canal Abierto

Enero a nivel Córdoba

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos, durante el mes de Enero de 2019, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento de 3,97%, respecto al mes anterior, en su nivel general de precios. Esta variación fue explicada principalmente por los aumentos en la electricidad, agua, gas envasado, las carnes y derivados, leche y productos lácteos y bebidas no alcohólicas. Sumando a los causales, el incremento en los servicios telefónicos y de internet.

Para febrero ¿qué nos espera?

Ph:Suquía

Si bien a principio del mes en curso se esperaba que la inflación mensual sea cercana al 3%, distintas mediciones privadas ya posicionan el incremento por encima de este valor, producto del curso alcista que presentan los distintos bienes y servicios que conforman la canasta de consumo argentina.  

Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, consultora que mide datos de inflación anunció que «la inflación para febrero puede llegar al 4% lamentablemente. Fue un mes muy difícil. Tuvimos suba de electricidad y de prepagas que se suma a que las carnes no han parado de aumentar». Aclaró que «recién en el segundo semestre vamos a esperar una inflación debajo del 2% mensual si se mantiene la calma cambiaria».

¿Qué mide el índice de precios al consumidor mensual?

El IPC es, una buena medida representativa de la inflación, que mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos de un determinado territorio, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gasto de Hogares.

En el caso de Córdoba, para medir el impacto de la inflación en el incremento del coste de vida cordobés, se recopilan 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1400 establecimientos ubicados en toda la ciudad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


PLAY FM Carlos Paz

Current track
TITLE
ARTIST

Background