Comienza el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba

Escrito por el 27 marzo, 2019

A las 10 es el acto inaugural en el Teatro General San Martín. Habrá 1.000 policías involucrados en el operativo de seguridad. El rey Felipe y la reina Letizia serán recibidos por Schiaretti. ¡Enteráte!

Este miércoles a las 10 será la apertura oficial del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en el Teatro San Martín de la cual participarán los reyes españoles Felipe y Letizia, el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti. En la sesión también expondrán, entre otros, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y la escritora brasileña Nélida Piñón.

Felipe VI será el encargado de presidir la sesión inaugural, que incluirá unas palabras de bienvenida del gobernador, un discurso del propio Rey y, como cierre, otro de Macri. Luego, los cuatro asistirán a un almuerzo de honor, desde las 13, en el nuevo Centro de Convenciones.

Algunos de los ejes que se debatirán en esta nueva edición, que se celebrará del 27 al 30 de marzo, son el futuro iberoamericano del español; la incidencia de las tecnologías digitales; el valor económico de esta lengua; los retos de las industrias culturales; el turismo idiomático; la traducción; el mestizaje lingüístico; y la enseñanza de la lengua.

La agenda de los reyes en Córdoba se completará con una audiencia a una representación de los españoles que viven en esa ciudad y una visita a las exposiciones organizadas por el Instituto Cervantes.

El encuentro cuenta con 5.700 inscriptos para sus cuatro días de sesiones plenarias y que en menos de 24 horas agotó entradas, por ejemplo, para el lanzamiento de una edición conmemorativa de la «Rayuela» de Cortázar en el teatro Real.

Agenda Oficial

Luego de la apertura en el Teatro San Martín que, por cuestiones de seguridad deberá seguirse fuera del histórico edificio y será transmitida por streaming, Macri y los reyes de España recorrerán, muy cerca de allí, el museo Emilio Caraffa, donde se exhibe la muestra «El rostro de las letras», coorganizada con la Real Academia Española (RAE).

La fisonomía de la ciudad sufrió cambios ‘ad nomine’ del encuentro, desde las reproducciones del museo del Prado, capaces de enfrentar un Rembrandt a las vidrieras de una casa de zapatos y otros locales comerciales de las calles Obispo Trejo y Rivera Indarte, hasta las carpas de la Feria del Libro local que adelantaron su tradicional aparición primaveral para rodear la plaza San Martín. 

Ahí está el escenario, uno de tantos por estos días, que desde el 20 de marzo recibe bandas jóvenes para tocar en el Festival de la Palabra y actores independientes para interpretar sus obras, proyecto coorganizado por el Congreso.

Paralelamente al CILE 2019, este miércoles también inaugura el 1° Encuentro Internacional Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, con un homenaje al recientemente fallecido Osvaldo Bayer, uno de sus organizadores, de la mano de Teresa Andruetto (quien cerrará el Congreso el sábado) y Noé Jitrik, entre otros tantos.

Habrá ómnibus que trasladarán en forma gratuita a quienes se desplazan entre los teatros San Martín y Real, al aula magna de Derecho y las facultades de Lenguas y de Exactas de la UNC o el Cabildo hasta completar el circuito donde se debate el presente del español.

Fuente: La Nueva Mañana


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


PLAY FM Carlos Paz

Current track
TITLE
ARTIST

Background