Córdoba podrá contemplar el eclipse total de Sol del próximo 2 de julio

Escrito por el 14 mayo, 2019

Tendrá lugar a las 17.40. Quienes se encuentren en el sur provincial serán espectadores privilegiados, según informó el Observatorio Astronómico de Córdoba.¡Entérate!

El próximo 2 de julio, quienes se encuentren en el sur de Córdoba serán espectadores privilegiados de un evento astronómico sin igual: un eclipse total de Sol. El evento tendrá lugar desde las 17.40 aproximadamente y se prolongará casi dos minutos, según informaron desde el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).

Durante ese breve lapso, las órbitas de la Tierra y la Luna estarán alineadas de forma que el Sol quedará completamente bloqueado y la sombra del satélite natural se proyectará sobre la superficie terrestre. En una franja del sur cordobés, la oscuridad será total y las estrellas en el firmamento podrán observarse como si fuese de noche.

La última vez que pudo observarse un fenómeno de esta naturaleza desde la provincia, y con estas características, fue en 1947. Y los cálculos prevén que deberán pasar otros 375 años para que pueda verse nuevamente desde esta zona en particular.

Si bien el eclipse también podrá contemplarse desde otras latitudes del país y América del Sur, en esos lugares el ocultamiento será solamente parcial. El porcentaje dependerá de qué tan alejado se encuentre el espectador de la franja de ocultamiento total.

El OAC y la Plaza Cielo Tierra organizaron en una serie de actividades previas y estarán presentes en los encuentros de observación que durante esa jornada se llevarán a cabo en la Capital y las localidades de Coronel Baigorria, Río Cuarto, La Población y San Javier. Todas las propuestas pueden seguirse en www.ecplise2019.unc.edu.ar

Cabe recordar que para mirar el eclipse de manera segura es importante utilizar filtros adecuados, ya que los rayos UV del astro pueden quemar las retinas y ocasionar daños permanentes e inclusive ceguera.

Fuente:La Nueva Mañana


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


PLAY FM Carlos Paz

Current track
TITLE
ARTIST

Background