Lopetegui expone este miércoles ante el Senado por el apagón

Escrito por el 3 julio, 2019

El secretario de Energía de la Nación asistirá al Senado para dar un informe sobre el apagón que afectó al sistema eléctrico de la Argentina el domingo 16 de junio.¡Entérate!

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, asistirá este miércoles al Senado para dar un informe sobre el apagón que afectó al sistema eléctrico de la Argentina el domingo 16 de junio pasado.

Lopetegui estará a las 10 en la comisión de Minería, Energía y Combustible que preside el senador nacional por Neuquén, el petrolero Guillermo Pereyra, y responderá preguntas de la oposición.

El funcionario expondrá sobre la falla masiva del sistema de interconexión eléctrica que afectó a la Argentina y a Uruguay el 16 de junio

Trascendió que Lopetegui presentará un informe en el que responsabilizará directamente a Transener y a otras empresas privadas. Según publicó el sitio especializado ‘EconoJournal’, la investigación oficial, realizada por funcionarios del Estado con soporte de técnicos independientes que concluyó el viernes pasado, descarta que el apagón esté vinculado al excesivo despacho de energía hidroeléctrica desde el Litoral y Brasil.

Según habrían adelantado funcionarios de la cartera energética y de otras dependencias del Gobierno al mencionado sitio, «la conclusión principal del documento, avalada por técnicos de la Universidad Nacional de La Plata, es que fallaron los sistemas de protección de la red de alta tensión que están en cabeza de Transener, la empresa controlada por Pampa Energía que opera la red de transporte en alta tensión. El corredor litoral estaba configurado para que, en caso de que ocurriera algún problema, se desconectaran 1200 MW de generación, pero los automatismos de control fallaron y terminaron saliendo alrededor de 3700 MW, lo que desestabilizó la red y desembocó en el blackout. A partir de ese error inicial, también se registraron fallas de generadoras y distribuidoras, según indicaron las fuentes consultadas». 

En tanto, la principal hipótesis que dejaron entrever desde el sector privado es que «existió un error en la configuración del despacho de energía al traer desde el corredor Yacyretá más energía hidroeléctrica de la que se podía transportar por una red vulnerable que ya tenía una línea fuera de servicio». Cuestionan también a Cammesa, el organismo encargado del despacho (OED), y a la Secretaría de Energía por importar energía de Brasil para bajar el costo medio de generación, dado que esa potencia hidroeléctrica prácticamente no tiene costo porque se intercambia estacionalmente con el país vecino.

En efecto, el subsecretario de Energía Eléctrica, Juan Luchilo, confirmó el lunes siguiente al apagón que reducirían los envíos de energía provenientes del corredor litoral. «Se va a bajar la potencia máxima transmitida para reducir el riesgo de que ante una falla se produzca un evento de características similares. Eso se va mantener hasta tanto se tenga certeza de cuál fue el origen de la falla», aseguró.

Ese cambio en la configuración del despacho sembró dudas sobre la firma, incluso en funcionarios cercanos a Lopetegui que especularon —al igual que ejecutivos del sector privado— sobre la posibilidad de que se haya forzado un corredor que no estaba en condiciones óptimas solo para ahorrar dinero con energía hidroeléctrica barata. Lo concreto es que, oficialmente, el Gobierno negará que ese supuesto inconveniente haya sido capaz de provocar el blackout. El informe de Lopetegui así lo descarta.

Fuente:La Nueva Mañana


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


PLAY FM Carlos Paz

Current track
TITLE
ARTIST

Background