«DÍA DE LA PACHAMAMA». EVENTOS EN CARLOS PAZ

Escrito por el 1 agosto, 2019

Los pueblos originarios de América Latina celebran a la Madre Tierra y reviven el ritual de gratitud, que sobrevivió a la colonización española. Villa Carlos Paz realizará diferentes eventos en el mes de Agosto.

EL 1° de agosto los pueblos indígenas de América Latina celebran el día de Pachamama o día de la gran Madre Tierra. Se trata de una celebración que se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

La creencia andina menciona que en estos 20 días es el tiempo de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes se revive la costumbre ancestral de gratitud a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.

Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así que, de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.

Para los pueblos originarios, las ofrendas «tienen un significado de reconciliación con las fuerzas espirituales, tendientes a avanzar hacia el equilibrio de los sistemas naturales, sociales y religiosos», se indica en el texto.

Las festividades cobran mayor fuerza en la zona de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), donde las comunidades originarias -al pie del monumento a los Héroes de la Independencia- realizan oraciones y ofrendas a la Pachamama y reivindican conceptos de la cosmovisión andina.

Los pueblos originarios de Latinoamérica instauraron que para alejar los males del invierno hay que tomar en ayunas tres tragos de caña con ruda. Y es que en el octavo mes del año se producía la mayor cantidad de perdidas de cosechas y de muertes, ya sean personas o animales, a causa del frío y las lluvias

Ante esto, y para atraer salud, suerte y alejar a la muerte, los pueblos originarios guaraníes fomentaron el uso de la ruda macho, que evita los parásitos, el malestar estomacal, el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. Hay quienes toman la caña con ruda en tres, siete o un solo tragos, así como también hay quienes lo toman entre los primeros quince días del mes.

Carlos Paz

La comunidad Huayra Huasy de la ciudad, realizará un Homenaje a la «Pachamama» en la calle Arruabarrena 56 «Hogar Hoana» a partir de las 11 a.m, en conjunto con profesores del CEM (Centro Educación Musical).

Este jueves, a partir de las 11, la comunidad Huayra Huasy (Casa del viento, en quechua), llevará adelante un “Homenaje a la Madre Tierra” en el hogar Hoana (Arruabarrena 56) con la participación de profesores del Centro de Educación Musical (CEM).

A partir del viernes 12 hasta el 16 de agosto, gracias a la organización del Grupo Pangea y la Municipalidad de Carlos Paz, se desarrollarán distintos eventos por la «Semana de la Madre Tierra». La “Celebración Principal”, el 16 de agosto, desde las 11:00 hs. en Parque Estancia La Quinta.

Fuente: La Nueva Mañana


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


PLAY FM Carlos Paz

Current track
TITLE
ARTIST

Background