AUTOPISTA RÍO PRIMERO-CÓRDOBA
Escrito por Playfm Carlos Paz el 30 septiembre, 2019
Con una extensión de más de 45 kilómetros y dos carriles por sentido, la autovía incluye ocho puentes que comunican a la Capital provincial con la variante Río Primero.
Este lunes quedará inaugurada la Autopista Río Primero–Córdoba, obra realizada por el Gobierno provincial y que, además de conectar localidades, tiene por fin favorecer el comercio, la circulación del turismo y la producción.
Con más de 45 kilómetros de extensión, la autovía comunicará en ambos sentidos a la ciudad Capital con la variante Río Primero. Se trata del tramo de la Autopista Córdoba–San Francisco cuya ejecución la Provincia se comprometió a completar al comienzo de la presente gestión del gobernador Juan Schiaretti.
La nueva traza ofrecerá más agilidad y seguridad vial a quienes se desplacen por aquella región de la geografía provincial. Forma parte además de la reparación histórica del este provincial propuesta, incluye además ocho nuevos puentes, así como accesos a Piquillín, Montecristo y Paraje Km 691.
Tras la finalización de la autopista Río Primero – Córdoba, habilitada este lunes por el gobernador Juan Schiaretti, todos y cada uno de los accesos y egresos de la ciudad de Córdoba tienen como característica en común ser autopistas y autovías.
Otro dato a destacar es que todas las autopistas y autovías que ingresan a la ciudad lo hacen atravesando el anillo de Circunvalación, cuyo cierre definitivo fue habilitado este año.
Así, la concluida conexión a Río Primero, hacia el este, se suma a la Autopista Córdoba – Rosario, al sudeste.
En sentido sur, la Autovía Ruta 36 conecta a las dos capitales de la provincia: Córdoba y Río Cuarto. En tanto que, hacia el sudoeste, la Autovía Ruta 5 comunica a “la Docta” con Alta Gracia.
Hacia el oeste encontramos la Autopista Córdoba – Carlos Paz, que vincula con la “Perla de Punilla”. También rumbo al oeste, pero un poco más al norte, la Autovía Ruta E-55 lleva a la ciudad de La Calera.
En cuanto a las salidas e ingresos hacia el norte de la Capital, la Autovía Ruta E – 53 conduce a Salsipuedes y a las localidades de Sierras Chicas.
Siguiendo por Circunvalación en sentido horario hallamos la Autovía Córdoba – Juárez Celman; y, por último, la Autovía Ruta 9 Norte, que une a Córdoba con Jesús María.
Fuente: La Nueva Mañana