ESTIMAN UN 35% DE POBREZA EN ARGENTINA

Escrito por el 30 septiembre, 2019

A la espera de los resultados oficiales que se conocerán este lunes, la consultora Elypsis indicó que hubo una fuerte caída en los ingresos.

A la espera de los datos oficiales en relación a los números de la pobreza en el país, economistas advirtieron que la cifra se acercará al 35% en lo que respecta al primer semestre de este año.

Para la consultora Elypsis, el salto de la pobreza del 32% al 35% refleja la caída del ingreso real en el último año y detalló que el ingreso principal del hogar cayó 13,8% entre el segundo trimestre de 2018 y el segundo de 2019.

En muchos hogares se compensó buscando empleos adicionales, mayormente de baja calidad. De ahí el aumento del empleo, y de la presión laboral (quienes buscan trabajar más) reportado recientemente”, señala el informe privado.

Asimismo, estima que el ingreso familiar tuvo una caída promedio del 11,6% en 12 meses. “Como la dinámica del ciclo económico se deterioró en agosto y no da señales de mejora, estimamos que la pobreza aumentará uno o dos puntos porcentuales en este segundo semestre”, remarcaron los analistas.

En los estratos de ingresos bajos, que abarca al 40% de la población, la caída de real del principal ingreso del hogar fue de 16,6%. Mientras que el ingreso principal mensual en esos hogares promedió $ 6.238 al segundo trimestre de 2018 y $ 8.099 al segundo trimestre de 2019. “Solo 29,8% más cuando la inflación en ese periodo fue 55,6%.

En tanto que en los hogares de ingreso medio, el ingreso principal subió de $ 16.589 al segundo trimestre de 2018; a $ 22.2239 al segundo trimestre de 2019, quedando una pérdida real de 13,8%.

Cabe destacar que este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará desde las 16 los datos oficiales vinculados al índice de la pobreza y la indigencia.

Fuente: La Nueva Mañana


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


PLAY FM Carlos Paz

Current track
TITLE
ARTIST

Background