JUBILACIONES:NUEVO SISTEMA DE AUMENTOS ¿BENEFICIA O PERJUDICA?

Escrito por el 19 febrero, 2020

Aunque la mejora del haber mínimo favorecerá al consumo, aproximadamente 3 millones de aportantes cobraran un 37% menos de lo que les corresponde por Ley y el gobierno ahorrará mas de $5 millones mensuales.¡Entérate!

Ph:Gentileza

Los jubilados y pensionados que realizaron aportes previsionales en su etapa laboral activa llegaran a cobrar menos en promedio que si siguiera vigente la Ley de movilidad de gobierno anterior, para el trimestre marzo-mayo. Como las jubilaciones no dependen del gobierno sino de una ley, el juez debe concretar la aprobación, la cual llega a perjudicar a quienes cobran más que el haber mínimo.

Con el nuevo Decreto 2020 anunciado por el presidente Alberto Fernández, los jubilados y pensionados con moratoria que cobren la mínima ($14.000), como también AUH y Asignaciones Familiares, tendrán una mejora del 13%; implicando un aumento de $1.500 como suma fija, más un 2,3%. Pero a medida que aumenta el haber jubilatorio (mayores a $20.000), dicha mejora se irá reduciendo llegando a cobrar sólo un aumento del 6%. En cuanto a los que aportaron, la mejora en cuanto a cobro solo será del 8% para jubilados y de 10% para pensionados que cobren la mínima; siendo mucho menor al que correspondería por sistema de reparto, monto que el gobierno tomaría como ahorro nacional.

Como se espera una inflación trimestral del 8% entre marzo y mayo, la mejora en las jubilaciones mínimas no representaría pérdida de poder adquisitivo, es decir que aumentaría el consumo siendo el principal componente de la actividad económica. Pero en realidad, se esta siendo injusto con los que aportaron recortando sus haberes queriendo disfrazar que el aumento decretado afectará por igual a todos los beneficiarios.

Esto traerá consigo varios juicios para el gobierno nacional por reclamos al no respetar el patrimonio de cada jubilado y pensionado que habría aportado.

Autor: Especialista en Economía, Eliana Reina


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


PLAY FM Carlos Paz

Current track
TITLE
ARTIST

Background