LEY DE GÓNDOLA: ¿A FAVOR O EN CONTRA?

Escrito por el 5 marzo, 2020

La iniciativa establece que los supermercados deberán ofrecer un mínimo de 5 proveedores de un mismo producto por góndola, así como el tope de 30% de espacio por marca. También impone un 20% de productos de origen local, y un 25% de productos provenientes de cooperativas, pymes, asociaciones.¡Entérate!

El pasado 28 de febrero en medio de críticas de la oposición por dificultades para aplicarla en la práctica, el oficialismo logró aprobar la Ley de Góndolas con una serie de medidas para garantizar que todos los productores tengan igualdad de oportunidades en comercios, fomentando la competencia en los estantes de los supermercados de todo el país. Las medidas establecidas son:

  • Los establecimientos deberán garantizar el ofrecimiento de mínimo 5 proveedores del mismo producto (o similar) por góndola, un 25% de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.
  • La ley deberá implementarse en un plazo de 60 días.
  • La norma alcanzaría a 13 empresas que facturan $1.700 millones al año y comprenden el 26% de la cadena comercial del país.
  • Los almacenes, autoservicios chinos y kioscos (canales de venta que concentran alrededor de 70% de las ventas minoristas), quedarán excluidos.
  • También se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una «exclusión anticompetitiva»
  • La ley comprende a los supermercados e hipermercados que cuenten con más de 50 bocas de expendio en todo el país.

El dictamen 

Hace 15 días, el Frente para Todos había firmado el dictamen de la Comisión de Legislación General para el proyecto de ley, ya que Juntos por el Cambio había optado por darse un poco mas de tiempo para analizar posibles modificaciones al texto que habría sido aprobado por Diputados en noviembre pasado. Los peronistas insistieron en que la norma ayudará a bajar los precios, mejorará la distribución de ingresos al beneficiar a pymes, y permitirá la competencia. Aunque oferentes de la oposición lo pusieron en duda y aseguraron que la norma será de difícil aplicación, reclamando políticas y medidas económicas concretas para reactivar la economía.

En este sentido Luis Naidenoff, jefe del interbloque Juntos por el Cambio, apunto: “el gobierno puede utilizar Precios Cuidados para acercar los productos de la economía popular a las góndolas”, tras enumerar dificultades que tienen las pymes y la agricultura familiar en tema de logística, transporte, trabajo en negro, entre otras. El ex ministro de economía Lousteau, también mantuvo una posición similar: 

«Coincido en que hay un montón de prácticas que son anticompetitivas, pero no necesitamos leyes que celebremos el día de la sanción pensando que van a solucionar el problema y después demostrar la falta de decisión en aplicar las leyes que pueden resolver el problema e inclusive en aplicar las que sancionemos”. Apuntando su critica a la falta de control estatal.

El cierre estuvo a cargo de José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos, donde expreso que es una ley que puede traer racionalidad, ya que sería utilizada para aplicar precios justos para tener un país más justo. Llegada las 20 horas, la votación del senado concluyó con 56 votos a favor, 4 abstenciones y ninguno negativo; y ahora se espera su promulgación a cargo del poder Ejecutivo.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


PLAY FM Carlos Paz

Current track
TITLE
ARTIST

Background