DESPLOME HISTÓRICO: CAYERON LOS PRECIOS DEL PETROLEO Y AFECTA A VACA MUERTA

Escrito por el 12 marzo, 2020

El pasado domingo cayó un 20% el valor del petroleo en medio oriente.En Argentina,la preocupación es mantener el crudo a esos precios generando inviabilidad en los proyectos de producción de Vaca Muerta.¡Entérate!

Ph:Gentileza

El fracaso en las negociaciones de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia para ponerse de acuerdo con los precios del petróleo, sumado a los efectos negativos del coronavirus a nivel mundial, empujaron los precios hasta un 20% menos. Esta decisión ha provocado disturbios en los mercados internacionales, que va más allá de la caída porcentual de cotización. Ya que el precio futuro del petróleo Brent para mayo sería de 14,25 dólares por barril.

El gobierno argentino busca sustituir las importaciones por producción nacional, el derrumbe del precio mundial del petróleo no es favorable. Con un valor de 36 dólar por barril de crudo , la producción en Vaca Muerta no es viable ya que el precio no llega a cubrir los costos de producción, generando perdidas masivas. Como el petróleo es un commodity, tiene un valor de referencia igual para todos los tipos de crudo, sin importar de donde sean extraídos y que tipo de técnica se utilice para su extracción, Vaca Muerta al tener una producción no convencional por su formación sedimentaria dura (mediante pozos horizontales en forma de L) la técnica es más costosa. Lo mismo sucede en Estados Unidos, a diferencia de las técnicas convencionales utilizadas en Arabia Saudita y en la mayoría de los países árabes.

El precio de venta del barril de petróleo cubre los costos y genera un futuro sin subsidios para Vaca Muerta. Pero ante esta situación, el barril de crudo Brent por debajo de los 40 dólares (precio mas bajo desde el 2016), genera controversias en el desarrollo de la producción por tener más costos que ingresos.

Si bien con el precio alto por barril la preocupación en Argentina era el temor por la presión al alza que generaba el precio del combustible en los consumidores, ahora el hecho de haber un valor tan bajo que favorece a economías extranjeras, nuestro país repudia por el lado de la disminución de exportaciones de petróleo y gas; y el aumento en las importaciones para abastecer por falta de suministros. Teniendo un impacto negativo en el PBI nacional.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


PLAY FM Carlos Paz

Current track
TITLE
ARTIST

Background