LA INFLACIÓN DE FEBRERO FUE DEL 2%, Y ES LA MÁS BAJA EN DOS AÑOS

Escrito por el 16 marzo, 2020

A pesar de esperar una cifra inferior para febrero, la inflación fue del 2,0%. Y los precios al consumidor, llevan una suba de 50,3% interanual.¡Entérate!

Ph:Perfil

El pasado jueves 12 de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dio a conocer el nivel general del índice de precios al consumidor representativo del total de hogares del país registrado en febrero, el cual fue del 2,0% en relación al mes anterior, y es la más baja desde enero del 2018. Llegando así a una variación interanual del 50,3%.

En febrero, el mayor aumento en el nivel de precios se dio en el rubro Restaurantes y Hoteles influido por el fin de las vacaciones, con una variación del 3,1%. En segundo lugar, el rubro con mayor incidencia en el nivel de inflación, Alimentos y Bebidas, se ubico por encima de la media con una variación del 2,7%, pese a las intervenciones con los precios cuidados.

Las menores subas se dieron en Viviendas (0,6%) y en Salud (0,4%), debido al congelamiento de tarifas y de medicamentos, sumado a la estabilidad en el costo de las prepagas y los medicamentos gratis otorgado por PAMI. Siguiendo en tema salud, se esperaría una variación más considerable luego de las subas en presupuesto por la incertidumbre del coronavirus para el mes de marzo, dadas las medidas tomadas recientemente.

Analizando los resultados regionales, también se presentan bajas con respecto al promedio en el Gran Buenos Aires, en el Noroeste (NOA) y en la Patagonia, con variaciones del 1,8%. Destacando que, en el NOA, el nivel general de precios en vivienda, agua, electricidad y combustibles bajaron a un 3,7% respecto de enero.

La calma en la suba de precios es una variable importante para el Banco Central, ya que justifica el recorte en la tasa de interés de referencia (tasa de política monetaria), la cual se sitúa en un 38%. A pesar de ello, según consultoras financieras, se espera una suba en precios de casi un 40% para los que resta del año. Pasando así la proyección de inflación esperada para el 2020 del 40%.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


PLAY FM Carlos Paz

Current track
TITLE
ARTIST

Background