CASO FACUNDO: EL ANÁLISIS DE ADN SE HARÁ EN UN LABORATORIO DE CÓRDOBA

Escrito por el 25 agosto, 2020

Este martes comienza la autopsia a los restos óseos hallados en el marco de la búsqueda del joven. La comparativa de ADN con los padres del joven se hará en un laboratorio cordobés.

Ph:Telám

Tras el hallazgo de un cuerpo en Villarino Viejo, en el marco de la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, este martes comienza en la ex Esma la autopsia a cargo de peritos del poder judicial. En ese marco, los abogados que representan a Cristina Castro, la madre de Facundo, aseguraron este lunes que el peritaje comparativo del ADN de los restos con el de los padres del joven desaparecido se realizará en un laboratorio de Córdoba, y que esperan obtener el resultado el 5 de septiembre próximo.

En una conferencia de prensa virtual organizada por Amnistía Internacional Argentina, el abogado Luciano Peretto confirmó que este martes a las 9 comenzará la autopsia en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), y que se realizará una extracción de material genético de esos restos para que se elabore un ADN.

«Mañana (por el martes) se extrae material genético del cuerpo. Ya se ha extraído ADN de Cristina y del papá de Facundo. Todo ese material se va a enviar a un laboratorio de la ciudad de Córdoba y se estima que la demora es de 7 a 10 días, por lo que creemos que para el día 5 de septiembre a más tardar se tendrán los resultados«, dijo el letrado.

En tanto, este lunes Cristina Castro se mostró conforme con el trabajo que viene realizando el personal de Eaaf como perito oficial. «Confío plenamente en lo que está haciendo el Equipo de Antropología Forense», dijo la mujer.

La semana pasada ya quedaron designados los peritos que participarán de la autopsia, entre ellos expertos en distintas disciplinas como antropología, médico forense, arqueología y radiología, entre otros.

La jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, dio a conocer oficialmente una nómina de 15 especialistas, y aseguró que la madre de Facundo no podrá estar presente en la sala de autopsia, sino que se le brindará un espacio especial para que pueda ser informada a la mayor brevedad posible de los pasos que se fueron llevando a cabo en el proceso.

Por parte del EAAF participarán su director, Luis Fondebrider (antropólogo forense); Analía Simonetto (antropóloga forense, coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense); Mercedes Salado Puerto (antropóloga forense, coordinadora de Identificación); Luis Bosio (médico forense); y Gala Maruscak (fotógrafa pericial).

En cuanto al Cuerpo Médico Forense (CMF), intervendrán Roberto Cohen (médico forense); Alejandro Rullan Corna (médico forense); Marta Maldonado (odontóloga forense); Jorge Pereyra (radiólogo forense), y Mariana Selva (antropóloga forense).

Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) participará Nora Maidana (análisis de Diatomeas), mientras que por la Universidad del Centro (Unicen) lo harán María Amelia Gutiérrez (Tafonomía), María Clara Álvarez (arqueóloga) y Cristian Ariel Kaufmann (Ciencias Naturales).

Asimismo, Virginia Créimer, especialista consultora en Medicina Legal, fue designada como perito de parte.

La autopsia y el proceso de identificación de los restos serán filmados y fotografiados, para que quede un registro y que pueda ser consultado nuevamente si es requerido por la Justicia.

En tanto, durante la conferencia de prensa realizada este lunes, Cristina Castro pidió «un cambio en la sociedad» para que no haya «más chicos suicidados y ahorcados en las comisarías», y volvió a apuntar contra el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien consideró en las últimas horas que, de acuerdo al expediente judicial, no existen pruebas de que Facundo haya sido víctima de una desaparición forzada.

«Son días difíciles para nosotros. Como mamá no nos podemos dar el lujo ni el gusto de quebrarnos y venirnos abajo. Si tengo que dar vuelta el mundo lo voy a hacer, porque me tocaron un hijo», dijo Cristina.

La mujer aseguró que luego de su experiencia con la búsqueda de su hijo Facundo, se dio cuenta «cuántos papás hoy en día les están tocando a sus hijos» y «cuántos chicos desaparecidos hay», por lo que apuntó directamente al ministro Berni.

«Yo le diría al señor (Sergio) Berni que cómo me está tratando a mí, está tratando a cientos de padres que sus hijos ingresaron a una comisaría y han aparecido suicidados por la policía», indicó, y agregó: «No le tengo miedo y nunca le voy a tener miedo. En vez de hacer un show tiene que presentarse y ponerse a trabajar. Quisiera saber si llamó a las familias de los chicos que murieron en una comisaria».

Fuente: Télam


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


PLAY FM Carlos Paz

Current track
TITLE
ARTIST

Background