EN LO QUE VA DEL AÑO , LA PRODUCCIÓN PYME ACUMULÓ UN DESCENSO DEL 20,8 %
Escrito por Playfm Carlos Paz el 21 septiembre, 2020

Ph:NA
Las industrias trabajaron en agosto con una capacidad instalada de 62,6%, el mayor nivel desde que se instaló la cuarentena. Como dato positivo se destaca este mes la suba de “Productos de caucho y plástico” (+3,3%), cumpliendo dos meses consecutivos en alza de esa actividad.
El rubro con mayor caída anual fue “Calzado y marroquinería”, que continuó con caídas muy profundas (-38,1%), mostrando las dificultades que viene teniendo este sector para competir en el mercado local y el consumo postergado.
La producción industrial pyme cayó 10,8% en agosto, frente a igual mes de 2019. La flexibilización de la cuarentena, el leve repunte del consumo y más controles a importaciones aceleran la recuperación del sector, aunque las caídas siguen siendo profundas. https://t.co/3u8t3KhZW2 pic.twitter.com/Os4e48kIcv
— CAME (@redcame) September 20, 2020
En ese sentido, la Came destacó el cierre de varias fábricas que en algunos casos se reconvirtieron a otros rubros, y el contar con personal de mayor edad que restringe sus posibilidades de trabajar y obliga al sector a mantenerse con altos niveles de capacidad ociosa. Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias Pymes de todo el país.
En “Productos electrónicos e Informática”, la producción se mantuvo en los mismos niveles del año pasado. Las menores importaciones combinadas con una mejora en la demanda local, fueron muy importantes para esta actividad.
En “Alimentos y bebidas” la baja anual fue de 8,9% con mucha disparidad entre empresas y rubros. Según los empresarios consultados, la rentabilidad todavía se encuentra muy afectada, incluso para las empresas que están creciendo.
El sector “Indumentaria y Textil desaceleró su tasa de caída (-22,5%), aunque el descenso continuará en tanto no se recupera el consumo interno ya que está muy ligado a esa demanda.
En cuanto a los niveles de rentabilidad, para el 35% de las empresas fue positiva, manteniéndose en niveles muy similares a julio.
Sobre las expectativas hacia adelante, solo 10% de las empresas espera que la producción continúe bajando en los próximos meses, mientras que 24% espera aumentos y el resto o no sabe, o cree que se mantendrá.
Fuente:LNM