«CONSULTAMOS A NACIÓN SOBRE QUE SUCEDERÁ EL DOMINGO DÍA DE LA MADRE»

Escrito por el 16 octubre, 2020

El ministro de Salud ratificó que hay un DNU vigente que prohíbe las reuniones familiares. Sin embargo, afirmó que esperan el anuncio de Nación.

Ph:La Voz

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, confirmó ayer jueves que elevó una consulta a Nación sobre lo que sucederá este fin de semana con motivo de la celebración del Día de la Madre en todo el país. Sin embargo, recalcó que hay un DNU vigente que prohíbe las reuniones familiares y que «debe respetarse». Además, refirió que el panorama sanitario es crítico ya que se registran altos niveles de positividad y ocupación de camas preocupante.

«Más allá de que tenemos un DNU que prohíbe las reuniones familiares, hicimos una consulta a Nación para ver qué nos responde. Tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores y quererlos bien. Tenemos que mantener la distancia para no exponerlos. A veces no tenemos conciencia del daño que podemos realizar al transmitir esta patología», sostuvo. Y agregó: «Sólo consultamos. Consultamos qué sucederá en relación al Día de la Madre teniendo en cuenta las restricciones vigentes (…) el DNU tiene fuerza de ley y hay que darle cumplimiento hasta el 26 de octubre«.

Cardozo se refirió también a las restricciones a los bares, restaurantes y gimnasios, y sostuvo que las medidas no son un capricho del Gobierno. “Son espacios de transmisibilidad, acá y en el mundo. El conocimiento se va adquiriendo con el transcurso del tiempo. Vamos en la misma línea que el resto del mundo. Vamos tomando lecciones aprendidas de gente que ha pasado momentos muy críticos”, remarcó.

Por otra parte, se refirió a la prohibición de celebraciones de culto tras los dichos del arzobispo Carlos Ñañez quien calificó de “exageradas” las decisiones del Gobierno. “Acá hubo una mala interpretación. La medida se refiere a los actos con concurrencia abultada de personas. En relación a prácticas limitadas están habilitadas, como es el caso de bautismos, casamientos y confesiones programadas”, subrayó el funcionario provincial.

También abordó en conferencia de prensa la situación del retorno del transporte en Córdoba: “Estamos elaborando los protocolos para el transporte interjurisdiccional para trabajadores esenciales, con todos los protocolos y resguardos necesarios. Vamos a dar cumplimiento a la medida”.

Situación epidemiológica

La secretaria de Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, confirmó que en la provincia hay 55.682 personas que fueron diagnosticadas con coronavirus desde el inicio de la pandemia.

De ese total de positivos, 16.330 permanecen activos (8.017 en Capital y 8.313 en el interior) y el 67% se ha recuperado. Más del 7% de los casos pertenecen a trabajadores de la salud.

En la semana epidemiológica N° 42, se observa un ligero aumento de casos en la capital cordobesa lo que determina un acortamiento en la diferencia de casos confirmados en comparación con lo que sucede en el interior. La tasa de duplicación de casos es de  23,1 días (21,78 en Capital y 29,39 en el interior).

Los departamentos con mayor incidencia en la provincia están ubicados en el centro, suroeste, este: Capital, Río Cuarto, General San Martín, Colón, Tercero Arriba y Marcos Juárez. En tanto que hay 146 localidades sin casos activos, hasta el momento.

Barbás señaló que los datos son alentadores y que se observa “una tendencia descendente en relación al número de casos, con una estabilización posterior a nivel provincial”.

Desde la restricción de la circulación, entre las 20 y las 6 de la mañana, del 28 de septiembre se puede observar una tendencia descendente en relación al número de casos, con una estabilización posterior a nivel provincial. Se ve un incremento de más del doble de días en el tiempo de duplicación de casos. En 16 días de medidas de reducción de la movilidad el tiempo de duplicación creció de 10 días a 23,15”, destacó la funcionaria.

En septiembre, por otra parte, se registró el mayor número de fallecimientos en la provincia con 366 casos. En lo que va de octubre, ya se reportaron decesos. La tasa de letalidad en la provincia es de 1,3%, inferior a la cifra nacional que asciende al 2%.

Nexos epidemiológicos

En el 72% de los casos se puede identificar el nexo de la enfermedad. En su mayoría las infecciones se adquieren dentro del ámbito de los vínculos más cercanos o en el entorno laboral. El no laboral es el principal nexo.

“No hay diferencia en relación al sexo. El grupo de 20 a 59 años concentra el 74% de los casos. La mediana de edad es de 39 años en ambos sexos”, sostuvo Barbás.

Qué sucede con las residencias geriátricas

En septiembre, hubo un pico de establecimientos geriátricos afectados. La cifra ascendió a 52, con 558 casos en total.

En lo que va de este mes, ya hay 47 residencias afectadas con 405 positivos correspondientes a personas geriatrizadas y trabajadores.

Desde el inicio de la pandemia, hay 124 geriátricos afectados en Córdoba.

Fuente:LNM


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


PLAY FM Carlos Paz

Current track
TITLE
ARTIST

Background