INGRESÓ EL PROYECTO DEL GOBIERNO QUE POSTERGA UN MES LAS PASO Y GENERALES

Escrito por el 10 mayo, 2021

Ingresó por Diputados el proyecto que el Gobierno acordó con la oposición. La iniciativa propone el 12 de septiembre para las Primarias y del 14 de noviembre para las Generales.

Luego del encuentro del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y las autoridades de los bloques de la oposición el viernes pasado, donde se cerró el acuerdo para postergar las elecciones primarias (PASO) y las generales de este año debido a la pandemia de Covid-19, se supo que fue elevado este lunes el proyecto oficial a la Cámara baja.

La propuesta lleva la firma de De Pedro y del jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, con fecha de este lunes 10 de mayo.

En el texto, se señala que se modificará «por única vez la fecha de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O.), previstas por el artículo 20 de la Ley Nº 26.571 estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre del año 2021″.

En su artículo 2, se modifican también la fecha de las elecciones nacionales generales, previstas por el artículo 53 de la Ley N° 19.945 y sus modificatorias, «estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del año 2021″.

Además, establece que el plazo previsto para el registro de los candidatos y de las candidatas y pedido de oficialización de listas, será de hasta 45 días anteriores a la elección, mientras que las campañas comenzarían 45 días previos a la realización de los comicios.

En sus fundamentos, el proyecto que comenzaría a ser debatido en comisión en los próximos días sostiene que «el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios».

En tanto, la iniciativa hace referencia a que «durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las 24 jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico».

En ese sentido, la iniciativa destaca que «las fechas propuestas para las elecciones PASO y generales respetan todos los plazos fijados por el Código Electoral Nacional».

En su artículo 6, el proyecto establece que «la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional».

Esa cláusula había sido solicitada por Juntos por el Cambio como condición para respaldar el texto.

Este es el texto completo del proyecto oficial:

0003-PE-2021 by Weblmdiario on Scribd

Fuente:LNM


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


PLAY FM Carlos Paz

Current track
TITLE
ARTIST

Background